Comunicado del movimiento de solidaridad con el
pueblo saharaui de la Comunidad Autónoma de Aragón a raíz de la
alerta de atentado contra ciudadanos españoles en los campamentos de
población refugiada saharaui emitida por el Ministerio de Asuntos
Exteriores español
Las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui
abajo firmantes:
- Consideramos la recomendación de precipitada, injustificada y sospechosa al producirse justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, se reuniera con su homólogo español Josep Borrel y con el presidente del Gobierno en funciones.
- Consideramos que dicho comunicado intenta generar “miedo y preocupación” entre las familias, que van a viajar a los campamentos y las personas cooperantes que trabajan en proyectos in situ.
- Más de cien cooperantes internacionales siguen su trabajo en los campamentos. El Encargado de Seguridad de la MINURSO les ha expresado que no existe motivo alguno de alarma y que la ONU no tiene constancia alguna de ninguna amenaza para la seguridad.
- El Gobierno saharaui y el Frente Polisario han reiterado que no hay absolutamente ninguna base para tales advertencias y que se pueden visitar los campamentos de saharauis con toda seguridad.
- Lamentamos una vez más la connivencia del gobierno español con el ocupante marroquí del territorio del Sahara Occidental e instamos al gobierno de España a trabajar, como potencia administrativa del territorio, para que se cumplan las resoluciones de las naciones unidas y lidere el proceso de la celebración de un referéndum que se lleva esperando más de 28 años.
El pueblo saharaui nunca caminará sólo
Firman:
LESTIFTA Amigos del Pueblo Saharaui /Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE) – Aragón / Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental / Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario