Se produce esta convocatoria para hacer balance de la CISO en estos cuatro últimos años, informar de la situación actual del conflicto, celebrar el 46 aniversario de la creación del Frente Polisario, renovar el compromiso con el Pueblo Saharaui y para manifestar la voluntad de todos los Grupos Municipales de continuar en la próxima legislatura, si cabe con más impulso y nuevas iniciativas.
La Vicealcaldesa Luisa Broto, que preside la CISO, resaltó en primer lugar el trabajo conjunto de todos los grupos municipales y de las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui así como de la Comunidad Saharaui y el Delegado del Frente Polisario. A continuación hizo un repaso de las principales iniciativas adoptadas en este periodo de trabajo de la comisión resaltando la recepción oficial y el pleno celebrado para conmemorar el 40 Aniversario de la RASD, el mantenimiento de la Cooperación y ayuda humanitaria, del programa Vacaciones en Paz, del envío de un camión de Bomberos con material de rescate y dos autobuses urbanos, el apoyo a las jornadas de formación y derechos humanos, la participación y el abono de la cuota en la Federación Española de entidades solidarias con el Sahara FEDISSAH y el trabajo en las Conferencias Europeas EUCOCO celebradas y encuentros de cargos públicos.
Luisa Broto dio la bienvenida a la presencia de Lefrig, manifestando que tras recibir una petición del colectivo le pareció oportuno invitarle a formar parte de la comisión.
El Delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, agradeció el trabajo conjunto realizado por todos e intervino para informar de la marcha de las negociaciones políticas en el marco de Naciones Unidas, mostrando su preocupación por la falta de resultados y por la actitud del Consejo de Seguridad CSNU que no está siendo consecuente en sus resoluciones con el contenido de los Informes del Enviado Especial. Este recogía aspectos importantes sobre los derechos del Pueblo Saharaui y recomendaciones que no se han visto plasmadas en la resolución última. También explicó que van a adoptar decisiones importantes sobre la explotación ilegal de sus Recursos Naturales y la zona fronteriza de Guerguerat, aunque esperarán al nuevo dictamen del CSNU previsto para el próximo mes de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario