¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

viernes, 18 de junio de 2010

LA POLICIA DETUVO A SAHARAUIS EN JAEN AL PEDIR LA RESIDENCIA...

"EL PAIS"
La policía detuvo a saharauis en Jaén al pedir la residencia
La fiscalía sospecha que los arrestos fueron ordenados por Interior

MANUEL ALTOZANO IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 16/06/2010

Entre los aproximadamente 3.000 saharauis que viven en España era un secreto a voces. En algunas oficinas de extranjería, como la de Jaén, obtener el permiso de residencia demostrando el nacimiento de familiares en la ex colonia mientras fue administrada por España -hasta 1975, cuando la ocupó Marruecos- era mucho más fácil que en otras, donde se denegaba sistemáticamente. Hasta 2009. A lo largo de ese año, los policías de esa misma oficina comenzaron a detener en el acto a cada saharaui cuya solicitud resultaba inadmitida a trámite, según la fiscalía de Jaén, que considera que esa práctica, "si bien pudiera ser legal", no parece "la más adecuada".




La fiscalía explica que los arrestos se debieron a la "desautorización por las autoridades nacionales de una cierta política de mano ancha que se lleva a cabo en esta provincia" respecto a las solicitudes de residencia por "arraigo social" de los saharauis. De un día para otro, Extranjería les empezó a exigir "la inscripción de nacimiento de sus padres en el Registro Civil central, en la que figure la anotación de la sentencia favorable a la nacionalidad española" de los mismos. Hasta ese momento bastaba acreditar con cualquier documento que los progenitores nacieron en el Sáhara mientras fue gobernado por España.

Este último es, además, el criterio que siguen los juzgados de lo contencioso-administrativo de la provincia. El problema es que para recurrir a ellos y obtener una sentencia favorable era preciso pasar primero por la oficina de extranjería y arriesgarse a ser detenido.

Fuentes de la fiscalía de Jaén aseguran que estas detenciones terminaron a principios de este año, tras varias reuniones con la subdelegación del Gobierno. Interior asegura que la policía aplica la ley por igual a todos los extranjeros en situación irregular, no sólo a los saharauis y que, en caso de inadmisión a trámite de una solicitud de residencia, la Ley de Extranjería impone abrir expediente de expulsión.






JAÉN
La Fiscalía de Jaén sospecha de órdenes secretas del Gobierno para expulsar a los saharauis
El Ministerio Público tiene conocimiento extraoficial de supuestas instrucciones confidenciales para policías y funcionarios de Extranjería

14.06.10 - 01:22 - J. E. P. JAÉN.


El fiscal Fábrega señala una política «cada vez más escorada hacia intereses marroquíes»

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario