¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los teléfonos de Bulahi: 602315260 y Ahmed : 619877099

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

jueves, 5 de abril de 2018

LA COMISIÓN INFORMATIVA PARA EL SAHARA OCCIDENTAL ABORDA EL CASO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

04/04/2018.
Representantes de los grupos municipales han conocido la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y de los problemas de salud de la infancia y mujeres en los campamentos de refugiados en Tinduf

Las explicaciones han sido realizadas por miembros de la comunidad saharaui (AISA), de Um Draiga y del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
La Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO) en la que participan miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y que está presidida por su vicealcaldesa, Luisa Broto, ha recibido a representantes de la comunidad saharaui y de asociaciones de solidaridad para conocer la situación que viven los presos de Gdeim Izik que actualmente se encuentran en huelga de hambre.
Francisco Palacios, presidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, ha descrito "la precaria situación estructural que viven los presos saharauis en cárceles marroquíes, agravada por la falta de asistencia médica a las personas que iniciaron su huelga de hambre en protesta por la situación de los presos políticos saharauis". En este sentido, se ha indicado que la huelga, iniciada el 9 de marzo, suma ya 26 días sin alimentos y el fallecimiento de uno de los presos derivado de esta situación. Cabe recordar que las irregularidades del juicio de Gdeim Izik fueron denunciadas por entidades como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o el Centro Robert Kennedy. 
Maimina Errer Bouzeid, representante de la comunidad saharaui en Aragón (AISA) y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ha añadido que "el trato vejatorio a otros grupos de presos políticos es similar, como el que se está dando a unos estudiantes saharauis encarcelados por manifestarse en Rabat". Mientras, en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, Maimina ha recordado que "en los últimos días han aparecido los cadáveres de dos jóvenes cuyo único delito fue manifestarse".
En representación de Um Draiga, Jesús Maestro ha expuesto los problemas de salud, derivados de la mala alimentación, que sufren las personas refugiadas en Tinduf. Tras más de 40 años expulsados de su territorio, dependientes de la ayuda de cooperación, los problemas de alimentación han derivado en unos niveles de anemia que ACNUR sitúa en un 70% en mujeres lactantes y en un 65% en mujeres embarazadas. Asimismo, ha lamentado el incremento de mortalidad infantil y de madres en el parto por este motivo, así como de desarrollo físico y mental de los menores refugiados.
Forman parte de la CISO Luisa Broto (Zaragoza en Común), Ángel Loren (PP), Lola Campos (PSOE), Cristina García (Ciudadanos) y Carmelo Asensio (CHA).


https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle
_Noticia?id=226997

No hay comentarios:

Publicar un comentario