¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

domingo, 10 de mayo de 2020

47 Aniversario de la Constitución del Frente Polisario







El 10 de Mayo de 1973 se constituyó el Frente Polisario , encabezado por su líder el Wali Mustafa Seyed .

 Frente Polisario es una abreviatura del Frente Popular para la liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro , que son las dos partes importantes que forman el Sahara Occidental ; como sabemos el Sáhara Occidental fue colonia española casi un siglo desde el año 1884 hasta 1975 y fue la Provincia  Número 53 de España.

A finales de los año 60 surgió un Movimiento independentista pacífico que reclamaba a España derechos sociales y que dejara al Pueblo Saharaui decidir su futuro al igual que todos sus vecinos en África. 

 Se organizó una manifestación pacífica el 17 de Junio de 1970 en Zamla , un barrio de el Aayún , capital del Sahara Occidental , que fue brutalmente agredida por las fuerzas  de orden española , donde resultaron varios muertos , heridos en las filas de lxs saharauis y capturado y desaparecido hasta el momento su líder, Sid Brahim Basiri. 

A continuación de este movimiento surge el Frente Polisario para seguir reivindicando el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui ,  derecho amparado por las Naciones Unidas en sus sucesivas resoluciones de descolonización de los Territorios no autónomos.

Después de largas negociaciones con la Administración Española , la cual no quería ceder el Sáhara a sus propios habitantes ,a los saharauis no nos  quedó más remedio que emprender una lucha para liberar nuestro Territorio .

España vió la realidad, que no había marcha atrás y firmó un acuerdo tripartito entre ella , Marruecos y Mauritania  abandonando a los Saharauis y su provincia 53 a su suerte .

Los Saharauis liderados por el Frente Polisario emprendieron una guerra contra dos fuerzas ocupantes , una por el norte y otra por el sur hasta 1979 cuando Mauritania se retiró de la guerra y firmó un acuerdo de paz con el Sáhara . 

Sigue la guerra con Marruecos hasta 1991 , momento en que  se firmó un acuerdo de alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas para organizar un Referéndum de Autodeterminación que nunca llega ....

Hoy 10 de mayo 2020 celebramos el 47 Aniversario de la Constitución del Frente Polisario, representante único y legítimo del Pueblo Saharaui , deseando que llegue el momento de la celebración de este Referéndum que tanto espera el Pueblo Saharaui .


Felicidades al Pueblo Saharaui por este Aniversario !!!!!


Viva el Frente Polisario y viva la R.A.S.D.!!!!









1 comentario: