¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los teléfonos de Bulahi: 602315260 y Ahmed : 619877099

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

viernes, 10 de febrero de 2012

EXTREMADURA APRUEBA QUE SE OTORGUE ESTATUTO DIPLOMÁTICO AL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA


En el día de hoy, 9 de febrero de 2012, a las 14:10 horas, se ha producido en la Asamblea de Extremadura la votación favorable a que el Gobierno de España mantenga relaciones diplomáticas con el Frente Polisario. Este hecho histórico por la importancia que tiene en la lucha del pueblo saharaui hacia su libertad, se ha producido en una sesión plenaria del Parlamento de Extremadura, en una propuesta de pronunciamiento en la que “la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo de la República Árabe Saharaui y Democrática”.En los bancos del público han asistido a los debates: Allali El Mami, subdelegado del Frente Polisario en Extremadura; los defensores de derechos humanos Brahim Sabbar, Malak Amidane, Louielah Boussaoula y Kharrachi Benbbah; y los miembros de la Fundación Sahara Occidental, José Manuel De la Fuente, Hafedellah Anfari y Rosario García Díaz.

Fuente: Fundación Sahara Occidental
Esta propuesta ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de IU, siendo defendida por el diputado Víctor Cascos, con el voto favorable de los grupos PP e IU y la abstención del grupo socialista. El resultado final de la votación ha sido: 35 votos a favor, ninguno en contra y 30 abstenciones. Esto supone, para todos los presentes y para la sociedad extremeña, un hito en el apoyo que, desde hace años, viene ejerciendo el pueblo extremeño y sus Instituciones a la causa y a la lucha del pueblo saharaui.
Desde esta Fundación, mostramos nuestra profunda satisfacción y nuestro agradecimiento a la Institución parlamentaria y a los grupos que han hecho posible esta aprobación, felicitando especialmente a Víctor Cascos y a Francisca Rosa Romero que, en sus discursos, han expresado con total rotundidad y claridad las razones históricas, políticas, jurídicas y morales de la realidad de un pueblo al que abandonó España y en el que las torturas, las graves violaciones de derechos humanos, los desaparecidos, los presos políticos y el sufrimiento del pueblo saharaui tienen que obligarnos, a las Instituciones españolas a defender la legalidad internacional en lo que han llamado la ocupación de una “monarquía corrupta” y en el que la represión brutal que ejerce debe terminase.

El señor Cascos resaltó en su discurso, pidiendo el voto favorable de la cámara, “la dignidad y resistencia del pueblo saharaui” y manifestó que estaban conmovidos por la postura de Aminetu Haidar que dijo “hizo una huelga en España porque nunca ha sido marroquí y es saharaui”. Recordó el señor Cascos el asesinato del saharaui Said Dambar, así como las masacres y asesinatos cometidos por Marruecos con fosforo blanco, torturas y todo tipo de vejaciones contra el pueblo saharaui, así como lo que denominó “un muro de la vergüenza de 2700 km”, indicando con claridad que la población saharaui se encuentran en un cárcel construida por Marruecos. Acusó al estado ocupante en su intervención en que, tras los acuerdos de Paz de 1991, el Frente Polisario ha cumplido siempre dichos acuerdos y que, Marruecos “ha incumplido sistemáticamente los acuerdos”, recalcando que en España “no hemos hecho nada”. Quiere que sean 86 los países que reconozcan a la RASD y que dijo “esta vez si, los acompañemos en su lucha porque tienen dignidad, porque tienen razón, porque están sufriendo persecución y no podemos estar del lado del verdugo que se llama, en este caso, gobierno absolutista marroquí”.

La diputada del PP, Sra. Rosa Romero, suscribió en su intervención las mismas tesis de solidaridad, de dignidad y de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui que el Sr. Cascos, haciendo mención al apoyo del movimiento solidario que, contra las adversidades, ha seguido junto al pueblo saharaui, sufriendo secuestros a los que hizo una mención especial y deseo su pronta liberación. Sostuvo que Marruecos ha pretendido la legitimación de la violencia y pidió el respeto escrupuloso de los derechos humanos del pueblo saharaui. Defendió que no se puede seguir teniendo “una neutralidad activa” como la que han sostenido los gobiernos anteriores de España, que no se puede seguir ignorando la situación en que vive el Sahara Occidental y que, por la responsabilidad histórica y de conformidad con el derecho internacional, debe aprobarse la propuesta de IU. Enfatizó que para el Grupo Popular es prioritario el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos de este pueblo y, las razones económicas no se pueden esgrimir para vulnerar la legalidad internacional pues “las resoluciones de Naciones Unidas son de obligado cumplimiento” y es un imperativo moral el que tiene el pueblo español con el pueblo saharaui, señalando que las buenas relaciones con Marruecos no debe confundirse con la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Recordó a los presos políticos saharauis en el cárceles marroquíes.

En su intervención la Sra. Mireya Conejero defendió la postura de su grupo parlamentario de abstenerse por entender que corresponde al Gobierno de la Nación las competencias en política exterior y , no queriendo invadir competencia se abstenían en esta votación, que siguen apoyando al pueblo saharaui en su derechos de autodeterminación y recordó las iniciativas que esa cámara se hicieron anteriormente de apoyo al pueblo saharaui. Señaló igualmente que el Instituto Cervantes no tiene ni un solo proyecto en los campamentos de refugiados saharaui ni en lo territorios ocupados de Marruecos de defensa y promoción del la lengua y la cultura española.

La aprobación que se ha producido hoy en Extremadura supone el comienzo de un camino de reconocimiento de la RASD, así como de los derechos del pueblo saharaui a la libertad de la ocupación. El nivel de los discursos y las razones que han dado lugar a la aprobación demuestran que, la realidad que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados, es perfectamente conocida por las Instituciones extremeñas, y que la situación de hecho no tiene ninguna sombra que pueda hacer pensar que, la libertad de este pueblo, no se alcanzará aunque Marruecos intente por todos los medios la anexión por la fuerza de un territorio pendiente de descolonización, que fue la provincia 53 española.
____________

Fundación Sahara Occidental
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha
06001 Badajoz

Tfno: 924 22 49 98 -- 608 73 78 71
Fax: 924 24 32 51
fundacionsaharaoccidental@gmail.com
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario