¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los teléfonos de Bulahi: 602315260 y Ahmed : 619877099

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

miércoles, 30 de mayo de 2012

REPRESION EN EL AAIUN

ASVDH Boletín de información

El-Aaiun – Sahara occidental 27 de mayo de 2012

El viernes 25 por la tarde, en El Aaiún ocupada, la policía marroquí reprimió de nuevo una manifestación de ciudadanos saharauis que reivindicaban el respeto del derecho a la autodeterminación y pedían la liberación inmediata de los presos políticos saharauis.

Los manifestantes coreaban eslóganes contra la ocupación, y agitaban banderas de la República Saharaui.

13 ciudadanos saharauis fueron heridos y dos fueron detenidos tras la intervención brutal de la policía, que también asaltó la casa de Ahl Lkhalil.

Entre los heridos figura la Sra. Ghlaila Hallab. Minusválida y enferma, fue golpeada por los policías, que también destruyeron su silla de ruedas.

Según los testigos, los policías estaban armados de machetes.

La lista provisional de los otros heridos es la siguiente:

Señoras: Salam Brra -Moukhtara Mohamed Fadel - Rabab Halab - Failla Bouchalga - Balkissa Hallab - Noura El Hamel - Haimad Salam

y señores: Ahmed Salem Rami - Hamdi Hallab - Sid Ahmed Halab - Salek Haimad.

Los dos detenidos tras la manifestación son Mbarek Akik y Ali Salem Lkaouri.

Fueron interrogados, intimidados y maltratados por los policías durante más de 10 horas. Después fueron liberados.

También ayer, viernes 25 de mayo, Asrir Abdelmoutalib, joven saharaui detenido el 23 de mayo de 2012, compareció ante el juez de instrucción de El Aaiún, que pospuso el juicio al 1 de junio de 2012.

Había sido detenido tras su participación en una manifestación organizada el 23 de mayo por la coordinadora de Gdeim Izik en el boulevard de Smara, en El Aaiún, y los cargos consisten en «ataque a un agente de policía».



Estallido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes, por un lado y los ciudadanos saharauis acontecimientos semejantes a los del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010.

El Aaiun, Sahara Occidental territorios ocupados

Fuente, Defensores de Derechos Humanos saharauis

Un grupo de ciudadanos saharauis protestaron pacíficamente el viernes frente la sede de la administración marroquí en la ciudad, denunciando los excesos en el uso del poder militar marroquí contra la población civil saharaui, que sufre diariamente los ataques de las fuerzas de seguridad marroquíes en sus propias casas. Y es el caso de la familia saharaui donde habita una anciana de 75 años de edad, llamada Leila Mint Halab, que sufre de insuficiencia renal con diálisis que se le practica semanalmente y con una parálisis parcial. La familia sufrió este sábado un asalto por fuerzas policiales marroquíes que han causa daños materiales con destrozos en el inmueble familiar y registro de robos de dinero y material de oro personal, así como el robo de documento oficial de la víctima. Más de 50 personas protestaron ante el gobernador de la ciudad Djil Jlil para exigir depuración de responsabilidad ante este vil ataque a la casa saharaui.

Según el periódico "El Sahara de ahora" del viernes 25 de mayo muchos testigos y transeúntes en la calle conocida como Tan Tan, observaron un estallido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los ciudadanos saharauis indignados por este cobarde ataque a la familia de Lelia mint Halab. Los militares marroquíes cortaron las calles en los barrios donde se registraron las manifestaciones y enfrentamientos con los militares marroquíes. Los ciudadanos saharauis dicen que este tipo de enfrentamientos es de la envergadura de los acontecimientos del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik. Hasta ayer tarde prosiguen las escaramuzas entre las fuerzas marroquíes y los ciudadanos saharauis que prolongaron su protesta todo el día de ayer en las calles de Bucra, la calle Elkuds, Fateh y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario