¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

viernes, 25 de marzo de 2011

APOYA A MOHAMMED HALLAB EN SU HUELGA DE HAMBRE



SÍ, TENGO UN MINUTO
Por la defensa de los derechos humanos
Mohammed Hallab se une a la larga lista de víctimas de la opresión y de la violación de derechos fundamentales ejercida por el Régimen marroquí.

Mohammed Hallab se encuentra en situación de exilio en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), desde el año 2005, por exigir la liberación de su pueblo. Desde entonces, no ha tenido la oportunidad de abrazar a su familia, en especial a su madre, que se encuentra en un precario estado de salud.

El Programa de Visitas Familiares que lleva desarrollando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004 pone a disposición de las familias saharauis la posibilidad de visitar a sus familiares del otro lado del muro. Mohamed Hallab era una de las personas a las que se había otorgado este derecho. Sin embargo, horas antes del vuelo, ACNUR le excluyo de la lista de pasajeros, alegando que se trataba de una decisión del régimen marroquí.

Ante este atentado contra la dignidad tenemos el deber de solidarizarnos, presionar y exigir a ACNUR que cumpla con el programa de Naciones Unidas. No se puede entorpecer esta labor humanitaria por una decisión del gobierno marroquí que constantemente viola los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Mohammed Hallab se encuentra en huelga de hambre desde el pasado siete de marzo, y su estado empeora cada día.

Te pedimos que dediques tu minuto y exijas a ACNUR que no renuncie a sus responsabilidades, y que se garanticen los mismos derechos para tod@s l@s refugiad@s.

Súmate a su causa.
TELÉFONO DE MOHAMED HALLAB: 00213664388709.

ACNUR España. Hazles llegar tu opinión Tel: 91 556-3649, Fax: 91 417-5345, E-mail: spama@unhcr.org



................................................................................

Cartas al Director

23/3/2011

El Sáhara en huelga de hambre

Paseando por Independencia, mi atención se dirigió hacia un pedazo de papel pegado en la pared. Reconocí el logotipo de la Agencia de la ONU para refugiados, Acnur. Me sorprendió que estuviese tachado por líneas rojas, puesto que hacía apenas dos minutos me habían dado información del buen trabajo y funcionamiento de la Agencia, para que me asociara.

Interesada me acerqué a la pegatina y pude leer que no todos los refugiados son tratados de la misma manera. Mohamed Hassana Yahadid es un refugiado saharaui que vive en Tinduf, y al que se le ha negado reencontrarse con sus familiares del Sáhara Occidental por el exitoso programa de visitas que lleva a cabo Acnur desde 2004.

La negativa se debía a alegaciones presentadas por el Gobierno marroquí que le impedían entrar en el Sáhara Occidental. Con la indignación de que una vez más se le conceda a Marruecos el privilegio de saltarse el derecho internacional, Mohamed lleva más de 16 días en huelga de hambre.

Enviada por: Pilar Ramírez. Zaragoza.









Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre


CODESA, hace un llamado urgente para salvar la vida del joven saharaui Mohamed Halab que lleva una huelga de hambre que había iniciado el 7 de marzo de 2011 en la sede de ACNUR en los campamentos de refugiados saharauis. El joven estaba inscrito en el programa de Naciones Unidas para visitar su familia en la parte ocupada por Marruecos y fue rechazado por la administración marroquí, y con la responsabilidad de ACNUR.


Codesa, hace un llamado urgente para salvar la vida del joven saharaui que se encuentra en un estado grave. Y piden que ACNUR resuelva su petición de poder visitar su familia en la ciudad de El Aaiun ocupado. Por otra parte su madre desde la ciudad de El Aaiun repite el mismo llamado de CODESA para poder ver su hijo y salvar su vida, responsabilizando a Marruecos y a Naciones Unidas de su situación.

Hoy día 22 de Marzo, a las 11 de la mañana en la sede de ACNUR ha tenido lugar la segunda manifestación de apoyo a Mohamed Hallab. Desde el primer momento se han desprendido pancartas en hassania, español e inglés con lemas como: “Por la aplicación del programa de medidas de confianza del ACNUR”, “Salven la vida de Mohamed Hallab”, “Todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de Mohamed Hallab”, “¿Por qué no darme el derecho que tengo de visitar a mi familia?”, “Nosotros apoyamos el derecho de que Mohamed Hallab visite a su familia en el Aaiun”.

Durante el acto, hemos tenido la oportunidad de escuchar las palabras de reivindicación del presidente de AFAPREDESA y de diferentes miembros del Consejo Nacional de la misma, así como la voz de Tfarah, representante de la Unión General de Mujeres Saharauis.

Sobre las 11:30h, dos compañeros de AFAPREDESA sacaban en silla de ruedas a Mohamed Hallab. Él pidió el micrófono y volvió a reivindicar a ACNUR lo que el gobierno marroquí le ha negado, su derecho de viajar a los territorios ocupados para reencontrarse con su familia, derecho que le corresponde a todos los saharauis, avalados a través del Programa de Medidas de confianza de Naciones Unidas, en el cuál él había sido aceptado después de pasar todos los trámites necesarios por el programa y ser supervisado por el gobierno marroquí. Mohamed Hallab no ha cometido ningún delito para ser excluido, simplemente es una persona que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui y por el derecho que su pueblo lleva esperando durante 35 años, la autodeterminación.

No se despidió sin agradecer las muestras de apoyo que está recibiendo de todos sus amigos y amigas, de su pueblo y de todas las personas de otros países que trabajan en los campamentos y le siguen diariamente, dio las gracias también a las personas que a través de redes sociales como facebook le siguen y le animan día tras día.
Después de su comunicado Mohamed se disculpó por tener que regresar a la cama, ya que se encontraba muy mareado.

Después de la intervención de Mohamed Hallab se ha brindado, a todas aquellas personas que lo deseasen, la oportunidad de expresar sus opiniones y sus apoyos públicamente, y así lo han hecho Luis Cruz Sanchez, presidente de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA, Jose Carlos Muñoz, presidente de la ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI “SOL DE ESPERANZA” DE HUELVA CAPITAL, Ommar Hassena, director del centro de menores, Constantin Koehler, de la organización Alemana ZEOAK y Danielle Smith, de la asociación británica SANDBLAST.

Finalmente, se ha pedido que una persona del ACNUR saliese a la puerta de la sede para entregarles el comunicado final y como ya esperábamos, no hemos obtenido ninguna novedad por su parte, simplemente ha comunicado que lo harían llegar al responsable del programa y que intentarían que Mohamed Hallab tuviese mejores condiciones durante su huelga de hambre.

La concentración de hoy ha sido una muestra más de apoyo para Mohamed Hallab y un encuentro de reivindicaciones dirigidas al gobierno marroquí y a Naciones Unidas, principal organismo encargado de velar por los derechos humanos en todo el mundo, que una vez más está cediendo al chantaje de Marruecos.

Naciones Unidas, ¿Hasta cuándo vas a seguir permitiendo la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui?

Arantxa Calero (Miembro de Afapredesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario