¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Expulsión de saharauis huidos en patera



EL Gobierno español ha procedido, el pasado fin de semana, a la expulsión de dos jóvenes saharauis que llegaron el pasado 31 de enero en patera hasta Lanzarote, pese a que ambos solicitaron asilo político por temor a sufrir las represalias de Marruecos debido a su participación en el campamento de Gdeim Izik.

Estos dos saharauis, un hombre y una mujer, llegaron el domingo a la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde fueron puestos a disposición de las autoridades marroquíes, precisamente de las que salieron huyendo en patera hacia Canarias.

Ambos pertenecen a un grupo de 17 saharauis que llegó en una barquilla a la isla de Lanzarote el 31 de enero pasado, en concreto a Costa Teguise. A bordo de la embarcación viajaban entre 25 y 30 personas, de los que 17 dijeron ser saharauis y solicitaron asilo político tras ser trasladados al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura. Sin embargo, el 15 de febrero la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español decidió no admitir a trámite 16 de las 17 solicitudes, negándoles por tanto el asilo.

Estos 16 saharauis protagonizaron poco después una huelga de hambre de 48 horas para protestar por su situación y presentaron recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, en un intento desesperado de evitar su expulsión. Esta fue la segunda patera que llegaba a Canarias en 2011 con saharauis a bordo. La primera lo hizo el 5 de enero a Fuerteventura con 22 saharauis a bordo que también pidieron asilo. De ellos, a cinco se les admitió a trámite la solicitud y a 17 se les denegó en primera instancia. Tras la presentación de un recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional autorizó la expulsión de 13 de ellos al considerar que no existen "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico", según el auto. Finalmente, intervino el Tribunal de Estrasburgo para recomendar a España que no expulsara a los saharauis, consejo que el Gobierno español decidió seguir. Sin embargo, en este caso, España ha decidido expulsar a los saharauis y se teme que al menos otro cuatro de ellos sean expulsados en las próximas horas.
Guin Guin Bali



24/03/2011. La opinion.es VER VÍDEO:

Una patera con 47 inmigrantes saharauis llega a Lanzarote .

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha remolcado hacia Puerto Naos, en Lanzarote, una embarcación con 47 inmigrantes que dicen ser de origen saharaui. De ellos, 13 dicen ser menores, a la espera de que los confirme la prueba ósea, mientras que dos de ellos son menores sin lugar a dudas, según fuentes de la delegación del Gobierno. Cuatro de ellos ha tenido que ser trasladados al Hospital General José Molina Orosa aunque su estado de salud no es grave. El resto se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Arrecife y serán trasladados en las próximas horas al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura. Algunos inmigrantes portaban banderas del Sáhara Occidental y al llegar al puerto gritaron consignas a favor del Sáhara y del Frente Polisario. Algunos integrantes de la embarcación aseguraron a las fuerzas del orden que salieron hace tres días de las costas de Tan-Tan, unos 200 kilómetros al Norte de El Aaiún, en territorio marroquí. LEER AQUI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario