¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista a la activista saharaui Yamila Dambar quien habló en Zaragoza invitada por el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental



Yamina Dambar : "En las zonas ocupadas no dejan descansar ni a los difuntos"


El Periódico de Aragón-Espacio 3.
28/05/2011 David Chic.



ES HERMANA DE SAID DAMBAR, UN JOVEN DE 26 AÑOS, TRABAJADOR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL AAIÚN, ASESINADO TRAS EL DESALOJO DEL ´CAMPAMENTO DE LA ESPERANZA´

SU CUERPO PERMANECE EN UNA MORGUE POR LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍS A ENTREGAR SU CADÁVER


-- Tras la acción policial de El Aaiún, ¿ha vuelto todo a su estado anterior?
-- Después del desalojo del campamento siguen los jóvenes manifestándose en cada parte de El Aaiún ocupado, y los ataques violentos de la policía marroquí se han incrementado, para prevenir que no vuelva a haber otro campamento Gdeim Izik. De hecho, a mi hermano Said lo asesinaron el 21 de diciembre, dos meses después del desmantelamiento del campamento.
-- ¿Ha cambiado la imagen internacional del conflicto saharaui?
-- Con las actuales revueltas del norte de África, parece que se ha olvidado la lucha del pueblo saharaui, pero hay que recordar que todo empezó en Gdeim Izik. Poco antes de las revueltas de Túnez, los saharauis ya se habían rebelado contra la opresión marroquí.
-- ¿Todavía hay miedo a posibles represalias?
-- Sí, por supuesto. Tras el asesinato de mi hermano, la policía marroquí rodea la casa día y noche, han pegado a mis hermanas, una de ellas con el brazo roto y la otra ya no puede mover el cuello. Quieren dar su lección de tortura a la gente de mi casa. Pero, a pesar de las represalias y del miedo, la gente sigue manifestándose. (La pasada semana, la casa familiar de Yamila fue atacada para disolver una concentración pacífica de apoyo y su madre resultó herida).
-- ¿Crees que por la situación económica el conflicto del Sáhara ha quedado relegado de la agenda internacional?
-- Para Francia y España es importante el control de la pesca del banco saharaui y las minas de fosfatos, además de que es un enclave geoestratégico para ellos. Me da mucha vergüenza que prioricen lo económico por encima de los Derechos Humanos.
-- ¿La actuación marroquí ha alejado una posible vía de resolución dialogada?
-- El Frente Polisario, como representante de los saharauis durante 35 años ha mantenido una postura dialogante. Incluso cuando se desalojó el campamento, el representante del Polisario que en ese momento estaba en la ONU en Nueva York, no se levantó de la mesa de negociación, que era el objetivo de Marruecos. Como saharauis no entendemos la situación internacional, no entendemos que se perdone a Marruecos.
-- ¿La población del Sáhara puede lograr una situación de cambio como la vivida en Egipto y otros países?
-- Los saharauis llevamos 35 años luchando. El pueblo marroquí tiene miedo, pero los saharauis vamos a seguir luchando todo el tiempo que sea necesario.
-- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el cuerpo de tu hermano?
-- Ahora se van a cumplir cinco meses desde el asesinato. Su cuerpo sigue en el tanatorio del hospital Ben Mehdí, en El Aaiún ocupado. Las autoridades marroquíes presionan a mis padres diciendo que hay cortes de luz, que las neveras se apagan. También dicen que no tenemos derecho a estar ocupando una nevera tanto tiempo. La situación es muy penosa, porque no puede descansar en paz y nosotros no podemos rezarle ni llevarle flores. Ellos no quieren dar el cuerpo para que no se haga una autopsia que desvele cómo fue asesinado. En las zonas ocupadas, Marruecos no deja descansar en paz ni siquiera a los difuntos.
-- ¿Son importantes las muestras de solidaridad y reconocimiento en estos momentos?
-- Es muy importante la solidaridad y apoyo para mi familia, y tantas que están bajo la tortura marroquí. Por eso estamos realizando una campaña para la recogida de firmas y contamos la historia en cada sitio al que podemos llegar. Es lo mínimo que podemos hacer por Said.

No hay comentarios:

Publicar un comentario