¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

miércoles, 18 de mayo de 2011

JUSTICIA Y DERECHO EN EL SAHARA OCCIDENTAL.JAMILA DAMBAR EN ZARAGOZA








El pasado lunes tuvo lugar una charla en Zaragoza organizada por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental en la que intervinieron Jamila Dambar,hermana del joven saharaui Said Dambar asesinado por la policía marroquí en El Aaiún (Sahara Occidental), el pasado 21 de diciembre y Francisco Palacios, profesor de derecho constitucional.






Nota sobre la visita de Yamila a Zaragoza. Observatorio aragonés para el Sahara Occidental:

La voz de Yamila Dambar se alza en Zaragoza para denunciar el asesinato de su hermano, Said Dambar.

A punto de cumplirse cinco meses desde que la policía marroquí asesinara al joven saharaui Said Dambar en El Aaiún su hermana, Yamila, continúa su peregrinaje por toda Europa para exigir verdad y justicia. Esta semana, su voz se ha escuchado en Zaragoza, en un encuentro organizado por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y también ha sido recibida por representantes de organizaciones políticas como Izquierda Unida o Chunta Aragonesista.

El centro Joaquín Roncal acogió éste lunes la charla de Yamila Dambar, en un acto al que asistieron cerca de cien personas. Su testimonio conmovió a todos los presentes, pero ella insistió firmemente en que éste asesinato es sólo un botón de muestra de todas las violaciones de derechos humanos que vive la población saharaui de los territorios ocupados.

Asimismo, Yamila narró en sendos encuentros con dirigentes de Izquierda Unida de Aragón y Chunta Aragonesista el drama que vive la familia porque Marruecos continúa negando a la familia la devolución del cuerpo, puesto que conllevaría una autopsia y una investigación sobre lo sucedido.
El lunes por la mañana, en Izquierda Unida, también estuvo acompañada por la candidata autonómica saharaui Djedjouni Ahmed, así como por el coodinador general, Adolfo Barrena, el coordinador de Zaragoza ciudad, José Manuel Alonso, el coordinador intercomarcal, Álvaro Sanz y la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquín.

Por la tarde, en su reunión con la agrupación de CHA, Yamila fue recibida por Bizén Fuster, representante del partido en la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón y por José Luis Soro, vicesecretario de acción política.

Ambas formaciones políticas ofrecieron su solidaridad con la familia y su apoyo, así como su espacio en las instituciones públicas para trasladar su lucha.






“Hoy, la lucha pacífica de la familia de Said, reclamando verdad y justicia, se centra en conseguir apoyos institucionales, como el recibido por el Cabildo de Lanzarote. Asimismo, preparan una querella que será presentada en la Audiencia Nacional española y recogen firmas para hacer más fuerte su grito exigiendo que se castigue a los culpables y se conozca la realidad de lo sucedido”, asegura José Morales, representante del Espacio Sahara de Lanzarote.

ver enlace diagonal aragón




Recogida de firmas
Para:Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Autoridades Marroquíes, Autoridades competentes para este caso




CAMPAÑA INTERNACIONAL DE APOYO A LA FAMILIA DEL MÁRTIR SAHARAUI SAID DAMBAR

El pasado 21 de diciembre de 2010 caía mártir el jóven saharaui SAID SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR, asesinado por un policía marroquí a quema ropa, durante el toque de queda al cual es sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental Ocupado tras el desmantelamiento del campamento de Agdeim-Izik el pasado día 8 de noviembre del 2010.

SAID DAMBAR, tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún; destacaba por su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y deportista y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo.

La noche del martes 21 de diciembre de 2010, Said, salía de un ciber-café cuando acababa de ver un partido de fútbol, minutos más tarde lo interceptan dos policías vestidos de civil requiriéndoles su identificación, según la versión de testigos, Said no portaba su documentación consigo lo que genero una dura discusión con los policías, acto seguido y sin que mediara provocación alguna o intento de agresión, unos de los policías desenfunda su arma y le dispara un balazos, impactando en la frente (entre ceja y ceja), el impacto de bala en la cabeza le causo una grave lesión cerebral que ya no pudo recuperarse.

Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicada en el barrio de Casapiedra, era allanada por un grupo de policías de civil que buscaban su documentación, llevándose con ellos a Mohamed, su hermano mayor, hasta las dependencia de la Gobernación, una vez allí se le informó a éste hermano lo ocurrido a Said, intentado el Gobernador de El Aaiún quitar importancia a este terrible suceso, e intentando también comprar el silencio de la familia.

Desde entonces, la familia de este joven ha estado exigiendo a las autoridades marroquíes la verdad sobre los hechos que rodearon su muerte.
El cadáver del difunto SAID DAMBAR sigue hasta el momento en el hospital “BEN EL MEHDI” de El Aaiún sin recibir sagrada sepultura, lo cuál contradice todas las normas legales y religiosas.

Las autoridades marroquíes se han negado sistemáticamente, hasta el momento, a dar alguna explicación exhaustiva sobre las circunstancias y los hechos que rodean este asesinato.

La actitud para silenciar este crimen que ejerce el régimen ocupante, llega a tal magnitud cuando en forma permanente ejerce todo tipo presión e intimidación sobre la familia del difunto mártir con el fin de hacerla callar y no reivindicar justicia para este joven saharaui.

Es por ello que solicitamos su APOYO a los efectos de intervenir ante las autoridades marroquíes con el fin de obtener VERDAD y JUSTICA para el caso del joven SAID, y que sus restos mortales sean sepultados para su eterno descanso.

ENTRA Y FIRMA EN ESTE ENLACE




Mas información: blog Una Jaima por Verdad y Justicia, espacio de comunicación que va en apoyo a la familia del mártir saharaui, Said Dambar y de la lucha del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario