¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los teléfonos de Bulahi: 602315260 y Ahmed : 619877099

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

martes, 18 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES JORNADAS DE ZARAGOZA

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA
Los representantes del movimiento de solidaridad con el Sáhara Occidental presentes en estas jornadas después de analizar la información recibida durante estos días adoptamos la siguiente declaración:
 
 1.-La descolonización del Sáhara Occidental debe convertirse en un eje prioritario de la política española, una cuestión de Estado, con independencia del color político de los gobiernos de turno que asuman la dirección de la política interior y exterior española.  
 
 2.- España debe asumir la defensa plena del Derecho Internacional, denunciando los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975 y exigiendo al Reino de Marruecos que ponga fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, de conformidad al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia y a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Asamblea General de las Naciones Unidad sobre esta cuestión. 

3.- La exigencia a Marruecos del pleno respeto de los derechos humanos de la población saharaui de conformidad con los diferentes tratados internacionales, constituye un imperativo que la Comunidad Internacional debe reclamar, advirtiéndole de que, en caso contrario, será excluido de la misma.
 
4.- La sistemática violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la ausencia de un mecanismo de monitoreo y supervisión de los derechos humanos como parte del mandato de la MINURSO es contraria y se opone a la finalidad del alto el fuego acordado en 1991 como paso previo para alcanzar una solución pacífica y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental.
 
 5.- Debe procederse a una inmediata liberación de los presos políticos encarcelados en cárceles marroquíes (tanto en Marruecos como en las zonas ocupadas), poner fin a la farsa de juicios contra saharauis por parte de los Tribunales marroquíes, y dar completa información sobre las personas desaparecidas saharauis.
 
6.- El Reino de Marruecos debe indemnizar y reparar adecuadamente el daño causado durante los más de 37 años transcurridos desde la invasión del territorio.
 
 7.- Durante el tiempo que transcurra hasta alcanzarse la autodeterminación del pueblo saharaui, los recursos naturales del Sáhara Occidental deben ser preservados del expolio marroquí, pillaje que no sería posible sin la colaboración  de la Unión Europea, los Estados que forman parte de esta organización internacional y de empresas transnacionales que participan en estas actividades.
 
 Entre tanto, deben denunciarse, utilizando todos los mecanismos legales al alcance, los intentos de suscribir nuevos acuerdos comerciales que incluyan productos procedentes del Sáhara Occidental, por ser contrarios al Derecho Internacional. Además, no deben consumirse productos etiquetados como de origen marroquí ante el riesgo evidente de tratarse de productos procedentes de las zonas ocupadas, consecuencia de una falta de garantías en cuanto a la trazabilidad respecto al origen real de los mismos, todo ello, en clara contradicción con la prohibición de explotación de los recursos naturales en contra de los intereses de la población saharaui, y de su legítimo representante, el Frente Polisario.
 
 8.- Debe garantizarse el acceso, presencia y libre circulación de grupos de observación y prensa internacional en el Sáhara Occidental.
 
 9.- La situación de crisis económica a nivel mundial y, específicamente, en España no debe servir como excusa, como tampoco la agitación política y de seguridad en el Sahel, provocada interesadamente por diferentes actores con intereses en la región, entre los que se encuentra el propio Marruecos, para justificar una disminución de la ayuda a los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) ni la repatriación de cooperantes. Al contrario, esta situación de crisis debe hacernos más sensibles y cercanos a la tragedia humanitaria de esta parte de la población saharaui que padece las penurias propias del exilio desde hace 37 años.
 
 
 
 
RESUMEN DE LAS JORNADAS
Durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre han tenido lugar en Zaragoza las II Jornadas de Formación para Delegados Saharauis y organizaciones de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara -CEAS-, organizadas por la asociación Um Draiga . Ver resumen en http://blogdeumdraiga.blogspot.com.es/2012/12/conclusiones-de-las-jornadas-de-zaragoza_18.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario