¿ QUIENES SOMOS?


Somos la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON (Anteriormente Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón.
A.I.S.A.) , una asociación formada en el 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Nuestro objetivo es agrupar a la población saharaui dispersa en el territorio aragonés con la finalidad de conseguir la plena integración en la sociedad y mantener viva nuestra cultura.

Desde la COMUNIDAD SAHARAUI DE ARAGON pretendemos continuar nuestro apoyo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y mejorar las condiciones de vida de los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como prestar nuestro apoyo a las y los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados.

جمعية الجالية الصحراوية بآراغون هي جمعية غير حكومية تعنى بالعمل الثقافي والاجتماعي من اجل التأطير والتواصل بين افراد الجالية الصحراوية في منطقة اراغون الاسبانية.

CONTACTE CON NOSOTROS

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE
اذا اردت التواصل معنا فهذه اهم طرق الاتصال بنا البريد الالكتروني
: correo-e : saharauisenaragon@gmail.com . Y de los tfnos
:Yumani 616548755 y Chej 632438345 .

Si desea hacer una aportación puede hacerlo en la siguiente cuenta de la Ibercaja: 20855205030332498002 IBAN: ES5720855205030332498002

Puedes seguirnos a través de : Facebook: COMUNIDAD SAHARAUI EN ARAGON.

martes, 18 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE "LA PRIMAVERA SAHARAUI"



ESCRITORES SAHARAUIS CON GDEIM IZIK


El pasado viernes 14 de diciembre se presentaba en Zaragoza el libro “La primavera saharaui”, un libro editado por los escritores saharauis para denunciar lo sucedido durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik y que se considera como la llama que prendió la primavera árabe.
Conchi Moya, antóloga del libro y autora de la cronología que lo cierra, agradeció a todos los amigos que han hecho posible que la idea saliera adelante, escritores, el prologuista Carlos Ruiz Miguel, el autor de la portada, realizada por Cascales y todas las asociaciones y colectivos que han creído en el proyecto y que han organizado actividades, presentaciones y charlas alrededor de “La primavera saharaui”. Destacó que el libro pretende que la llama de Gdeim Izik no se apague y que se haga justicia con lo sucedido en aquellos días. Para finalizar animó a que se sigan haciendo actividades con este libro, y recordó que todos los beneficios están destinados para los presos políticos saharauis.
Carlos Ruiz Miguel destacó cómo la invitación que le hicieron para hacer el prólogo del libro fue un gran honor y un compromiso, al tratarse de un libro escrito por autores saharauis que admira y sobre un tema tan especial como el campamento de Gdeim Izik que, según sus palabras, “puede ser lo más importante que ha pasado en estos 37 años de causa”. El libro recoge la voz de los que saben decir lo que los juristas y los políticos no saben decir, permite decir lo que con otros lenguajes no se puede decir.  Estos escritos llegan muy hondo, a través de esta literatura se va más allá de la actualidad, se llega a la eternidad. Ruiz Miguel puso el ejemplo del niño Nayim El Garhi, asesinado en por policías marroquíes en el campamento, a quien se han dedicado dos bellísimos poemas en el libro y se preguntó “¿Alguien dedicaría algún poema a Mohamed VI?”
Mohamed Ali Ali Salem, poeta y fundador de la Generación de la Amistad Saharaui destacó que este libro supone un compromiso político con la causa saharaui y la lucha por la palabra contra la invasión. Entre los escritores se mezclan diferentes sentimientos, en algunos de los poemas se enlazan vivencias del pasado con el horror que se vive ahora en el Sahara. Definió el libro como “un canto a la esperanza”.
Bahia Mahmud Awah, uno de los escritores saharauis que participan en el libro destacó la importancia del compromiso del escritor saharaui a través de la literatura con su causa y su cultura. Citó una estrofa del famoso poema de Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”, en la estrofa “Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”. Para profundizar en este compromiso con la tierra, citó el caso del clásico de la poesía saharaui Salama Uld Eydud en su poema “Dígale a Yedehlu que en esta morada que inspira el alma, ha llovido”, versos de compromiso con la geografía saharaui, y añadió otros casos similares, a los que, según Bahia, deben mirar los actuales escritores saharauis. El libro es, según el escritor saharaui, reflejo del compromiso que emana de la convicción de estos autores con la causa nacional saharaui y en especial con lo que sucede en los territorios ocupados del Sahara.
Para finalizar, Jesús Maestro, de Um Draiga, definió el libro como un “manual de lucha para aquellos que trabajan en la causa saharaui”.http://generaciondelaamistad.blogspot.com.es/









 




En el acto inaugural de las Jornadas de Formación para Delegados Saharuis y de la CEAS SAHARA hemos tenido la oportunidad de conocer el libro "La Primavera Saharaui: Escritores Saharauis con Gdeim Izik" de la mano de Bahia Mahmud Awab, poeta y participante en el libro y de Conchi Moya, que ha realizado la recopilación de textos, relatos y poemas. Carlos Ruiz Miguel, que ha prologado el libro, nos ha animado a su lectura y ha resaltado la importancia de la poesía para transmitir lo que sucedió en el campamento de la dignidad. A continuación, hemos podido escuchar a Mohamed Ali Alisalem, que además de representar a la Delegación en España del Frente Polisario, también escribe y es buen conocedor de la poesía saharaui. 
El libro incluye una cronología de los hechos acecidos en Gdem Izik en noviembre de 2010 y varias reflexiones sobre los sucedido y sus consecuencias. Sin duda un libro que demuestra un claro compromiso de los escritores Saharuis con la resistencia pacífica de la población Saharaui.
 http://blogdeumdraiga.blogspot.com.es/2012/12/presentacion-de-la-primavera-saharaui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario